Decreto 52-10

Posterior a la Firma de la Paz, la presencia de organizaciones que prestan servicios de seguridad privada en Guatemala se incrementó notablemente. A partir de este momento expertos aseguraban que era oportuno actualizar la normativa de regulación de entidades que prestan servicios de seguridad privada debido a que la supervisión presentaba puntos de mejora.

Por lo que el Gobierno en conformidad con el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática (AFPC) se comprometió en el desarrollo de una ley que regulara a las empresas de seguridad privada, garantizando que los agentes que laboran en ellas tuvieran las capacidades para desarrollar su trabajo y fueran sometidos a diversos tipos de pruebas físicas, teóricas y psicológicas de manera constante.

El 23 de noviembre 2010, el Congreso de la República aprobó el Decreto 52-2010, Ley que regula los servicios de seguridad privada en Guatemala y por el cual se creó la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp): entidad que tiene a su cargo regular, controlar, fiscalizar, supervisar y verificar que las personas individuales o jurídicas que prestan servicios de seguridad privada accionen apegados a la Ley.

Al entrar en vigencia esta nueva Ley las empresas de seguridad privada deben cumplir con todos requisitos y trámites pre establecidos, así mismo deben culminar un programa de capacitación para instructores y directores de agentes de seguridad privada y acreditar, a través de diversas pruebas, a todos los agentes activos. Al cumplir con estos requerimientos la Digessp podrá autorizar a la empresa de seguridad privada para ofrecer sus servicios y ejercer legalmente.

De acuerdo a este Ley, los prestadores de servicios de seguridad privada que no cumplan con lo normado no podrán continuar prestando sus servicios.

Autorizaciones

Trust Security Privacy es una empresa de seguridad privada en Guatemala que cuenta con Licencia de Operación emitida por la Digessp y las Licencias Vigentes No. A174, B088 y C068, cumpliendo así con las normativas de Ley anteriormente descritas, estando autorizados para operar en el territorio nacional.